Home / sport / Gunmen shoot in a cartel and FREE EL CHAPO’S SON

Gunmen shoot in a cartel and FREE EL CHAPO’S SON

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes en la conferencia de prensa matinal, que respaldó la decisión de las fuerzas de seguridad nacional de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’. Argumentó que tomaron la decisión para evitar un baño de sangre.

Y tiene razón, porque apenas transcurridas 24 horas, en otro choque ahora en Guerrero, murieron 15 personas entre agentes de la ley y sicarios.
El CJNG está empeñado en controlar el corredor Manzanillo—Lázaro Cárdenas donde se reciben precursores chinos para drogas “de diseño” y se contrabandean miles de toneladas de hierro mexicano hacia China. Negocio de ida y vuelta.
El segundo dato lo tomo de uno de los más recientes análisis de Roberto Fuentes Vivar quien atribuye a esta causa la auténtica guerra desatada en la zona litoral de Michoacán y Colima.

El funcionario relató a través de un video difundido en redes sociales que durante un patrullaje de rutina en una zona de vivjendas de lujo en la ciudad de Culiacán, agentes de la Guardia Nacional fueron agredidos y, al detener a los agresores, identificaron a uno de ellos como el hijo de ‘El Chapo’.

“Treinta elementos de la Guardia Nacional y del ejército realizaban un patrullaje cuando fueron agredidos desde una vivienda”, agregó Durazo. Repelieron la agresión, tomaron control de la casa y localizaron en su interior a Guzmán López.

Sin embargo, debido a que grupos de la delincuencia organizada rodearon el domicilio “con una fuerza mayor” que la de las fuerzas oficiales, las autoridades decidieron suspender todas las operaciones.

En agosto fueron colgados nueve cadáveres de un puente cerca de Ziracuaretiro, a 20 kilómetros de Uruapan, donde localizaron otros diez cadáveres regados en las cercanías. Se lo atribuyeron los sicarios del CJNG.

“Varios grupos rodearon la vivienda superando la fuerza de la patrulla. Otros grupos realizaron acciones violentas contra la ciudadanía en diferentes puntos de la ciudad. Para salvaguardar la integridad de la ciudad de Culiacán, los funcionarios del secretario de seguridad acordamos suspender dichas acciones”, puntualizó Durazo.

Diversos medios mexicanos y la agencia Reuters informaron que el hijo de ‘El Chapo’ fue liberado. Aunque ninguna autoridad oficial ha aclarado lo que en realidad sucedió.

Un recuento somero nos permite entender la profundidad de esta lucha en la que no hay vencidos ni vencedores. Es una lucha a muerte en la que participan los protegidos del virrey peñanietista que formó las policías comunitarias: en el ajo está Simón el Americano que, desde su aparición como policía voluntario, se le relacionó con el CJNG.
Y está El Abuelo, que sigue con su grupo armado en los alrededores de La Ruana y al que se acusó reiteradas ocasiones de ser traficante de estupefacientes.

En una entrevista para Milenio Televisión, el abogado del Chapo, José Luis González Meza, aseguró que Ovidio está libre y que se comunicó con su familia. “Desde la tarde su familia había perdido comunicación con él”, dijo el abogado y declaró que luego Ovidio se comunicó con sus familiares para decirles que está bien.

Efrén Encinas, secretario de Salud de Sinaloa, citado en Milenio, declaró que nueve personas resultaron heridas durante los enfrentamientos en Culiacán, de los cuales seis son elementos de seguridad.

Horas antes, el secretario de Seguridad Pública de ese estado, Cristóbal Castañeda, había informado de forma “preliminar” que 21 personas habían sido heridas por arma de fuego y que habían muerto varios militares y miembros de la Guardia Nacional, además de “dos o tres civiles”.

Se cree que ‘El Chapo’ tuvo en total diez hijos con tres esposas distintas, cuatro con la segunda y unas gemelas con la tercera que fueron vistos durante su juicio en Estados Unidos.

‘El Chapo’ Guzmán purga sentencia de cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, en el estado de Colorado, considerada de las más seguras de Estados Unidos y del mundo, y que es conocida como “La Alcatraz de las Rocosas”.

Guzmán fue declarado culpable el pasado febrero de 2018 por un jurado de Nueva York de 10 cargos, incluida la participación en una empresa criminal vigente y tráfico de drogas, entre otros.

Oleada de violencia desata caos en Culiacán
La localización de Guzmán López, alias ‘El Ratón’, generó una oleada violenta de bloqueos y balaceras por parte de sicarios, presuntamente gente del cartel de Sinaloa, que se extendieron a las salidas de la ciudad.

En diversas partes de la ciudad se escucharon balaceras y se observó a decenas de personas fuertemente armadas que tomaron autobuses de transporte público y que se movían en vehículos blindados por ellos mismos.

El punto más fuerte de los bloqueos y tiroteos sucedió en los alrededores de la sede de la Fiscalía de Sinaloa, donde presuntamente tenían detenido al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

Por su parte, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, afirmó que por ningún motivo debían salir a las calles los habitantes del estado y que buscará recuperar la seguridad de la localidad. Ordaz señaló que toda la información que se ha recabado acerca de las balaceras que se suscitaron durante este jueves se dará a conocer en las cuentas oficiales del estado.

Usuarios de redes sociales alertaron a la población sobre las detonaciones con armas automáticas. De acuerdo con los usuarios, las detonaciones comenzaron a escucharse alrededor de las 3:00 pm hora local en diferentes puntos de Culiacán, Sinaloa. Según el semanario Río Doce, las balaceras sucedieron en la zona Fórum, el Desarrollo Urbano Tres Ríos y la Obregón.

Debido a los enfrentamientos las tiendas departamentales y los comercios aledaños cerraron sus puertas. Las personas que se encontraban en la calle corrieron hacia los comercios para resguardarse. Uno de los videos difundidos en redes sociales muestran la tensión que vivieron los pobladores dentro de un supermercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *